CIBA Salta

Centro educativo terapéutico


Nuestro objetivo en el Centro Educativo Terapéutico es propender la promoción y desarrollo físico- psíquico, afectivo y educativo-terapéutico, así como el cuidado, contención e integración del paciente que presente restricciones importantes en la capacidad de autovalimiento, higiene personal, manejo del entorno, relación interpersonal, comunicación, cognición y aprendizaje, posibilitando desarrollar al máximo sus capacidades para aprender a valorarse y hacer que lo valoren en su verdadera identidad personal.

Por eso es que se integran todos los aspectos del desarrollo personal entendiendo que cada niño y adolescente, debe ser atendido en su singularidad, y que sabiendo la complejidad de las dificultades, debemos alentar alguna producción, en donde ese niño o adolescente como sujeto se vea representado, partiendo de un abordaje interdisciplinario y un programa personalizado desde un enfoque terapéutico educativo.

El C.E.T está dirigido a pacientes con discapacidad sin posibilidad de acceder en forma directa a un proceso educativo común o que requiere de apoyo para sostenerlo. Los beneficiarios se agrupan por edad y diagnóstico funcional en espacios independientes para niños y adolescentes y servicios para jóvenes y adultos.

Es un servicio que brinda un modelo de tratamiento ambulatorio con múltiples abordajes y recursos terapéuticos destinado a pacientes con patologías mentales moderadas y graves, aprovechando así sus recursos de la mejor forma posible.

Como el aspecto social es esencial en este proyecto, consideramos  fundamental el concepto de Taller, definido como tiempo-espacio de trabajo, en donde las coordenadas de cooperación, interacción y producción son básicas en este dispositivo, como suplemento a la rehabilitación que cada uno esté realizando. En todos los casos la tarea que desarrollamos se centra en el trabajo del equipo interdisciplinario interviniente. 

Los centros funcionan con jornada simple de 9 a 13 y de 14 a 18 y jornada doble de 9 a 17. La jornada simple incluye una colación; la doble, colación y almuerzo. La alimentación sigue un estricto plan nutricional supervisado por los profesionales a cargo. Este es un momento importante en la jornada cotidiana porque además de satisfacer necesidades vitales es una instancia pedagógica más donde los niños y jóvenes aprenden hábitos de conducta, de alimentación y camaradería junto a sus compañeros.

El aprendizaje en el centro se desarrolla de manera individual pero sobre todo se valora el trabajo grupal porque la meta que estructura nuestro programa educativo es la inclusión social y el promover el autovalimiento de los niños y jóvenes. Por ello, nuestra propuesta educativa no excede el número de 8 personas por sala. Las salas conforman grupos de trabajo por edades, características particulares y logros alcanzados, por lo que un niño o joven transita por las diferentes salas durante el proceso educativo. Cada profesional, en los horarios estipulados y de acuerdo al programa terapéutico, retira al niño o niña de la sala para el tratamiento personalizado en gabinetes proyectados para cada disciplina. 

CIBA tiene como premisa que los aprendizajes y tratamientos deben tener una continuidad por esto su programa es anual, con vacaciones optativas durante el año dependiendo de las necesidades del concurrente y su familia. 


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